Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Palacio Clavijero

Foto: Victor Hugo Carvajal Gomezcaña


Fue fundado en el año 2008 tras remodelarse el edificio histórico donde tiene su sede el cual fue un monasterio y colegio de los religiosos de la Compañía de Jesús (jesuitas) durante la época del virreinato. El recinto recibe su nombre en homenaje al Jesuita Francisco Javier Clavijero  quien durante un tiempo impartió cátedra en el lugar. Actualmente el Centro Cultural Clavijero se enfoca en la presentación de importantes exposiciones temporales de arte, algunas pertenecientes a colecciones de reconocidas instituciones nacionales tanto públicas como privadas. 

Al costado norte del patio principal se ubica el cubo de la escalera principal del recinto, en dicho espacio se ubica el enorme Mural Montañas de Michoacán elaborado en 2002 por el artista plástico Adolfo Mexiac. La obra realizada sobre bastidores de madera empotrados en las paredes se compone de tres muros, las pechinas y el interior de la cúpula. El mural retrata a destacados personajes que tuvieron relación con la historia de Michoacán como Vasco de Quiroga, Francisco Javier Clavijero, José María Morelos I Pavon, Melchor Ocampo,  Lázaro Cárdenas de Río entre otros.
Cuenta con 8 salas de exhibición las cuales se distribuyen alrededor del patio principal del recinto en sus dos niveles. 1 sala habilitada como auditorio con capacidad para 135 personas, 1 librería “EDUCAL” especializada en arte, historia y literatura, entre las que se encuentran publicaciones de CONACULTA.
Las salas del centro cultural están dedicadas para albergar exposiciones temporales de instituciones culturales públicas y privadas. Encontrándose dos salas destinadas para exhibiciones permanentes: la sala del “Archivo de Miradas de Michoacán” donde se exhiben obras pictóricas que forman parte del acervo artístico del Gobierno de Michoacán, entre las que se encuentran obras de Alfredo Zalce, Diego Rivera, Gerardo Murillo , Daniel Thomas Ergerton 
Foto: Victor Hugo Carvajal Gomezcaña

5 comentarios: